Gestión del rechazo o cómo digerir unas buenas calabazas 🤨
Reconoce que…
Seguramente te has topado con un NO en algún momento.
Ya sea que te lo hayan dicho en una entrevista de trabajo, en una propuesta de negocio o incluso el amor de tu vida, nunca entra bien. 🙄
Y es que un rechazo es una buena patada al ego, a tu autoestima, a tu autoimagen, a tu autoconfianza y a tu autotodo. Te toca de lleno en tu estructura, tu identidad.
Encima, tendemos a pensar que todo ha sido culpa nuestra, porque no somos lo suficientemente válidos. Y sorpresa: ¡no es cierto!.
Son muchísimos los factores que influyen en un NO: situación, expectativas, procesos, tiempos…
Bueno, paso a paso: ¡En este artículo te enseño cómo superarlo con talante, sacarle partido y ya de paso aprendemos un poco de neurociencia! 😃
Punto 1: El golpe psicológico del rechazo:
Es que suena hasta fuerte el título jaja. En fin.
Como te decía: el rechazo puede desencadenar una cascada de emociones: desde la tristeza y la decepción hasta la rabia y la frustración.
🧠 A nivel neuropsicológico, tu cerebro interpreta el rechazo como una amenaza a tu identidad y autoestima.
De hecho, estudios han demostrado que experimentamos el rechazo de manera similar al dolor físico. 🤕
Sin embargo, y alguien tenía que decírtelo: eres más fuerte de lo que crees.
Según la psicología, desarrollar la resiliencia es clave para superar el rechazo y seguir adelante. 🌈
😉 Que no te lo dice Mr. Happiness, te lo dice Bonnano.
👉🏼 Este señor es un reconocido psicólogo y profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia que ha estudiado e investigado mucho sobre la resiliencia, el estrés traumático y la adaptación psicológica a eventos adversos. Ojito.
Punto 2: Cambiando la perspectiva con humor:
Y no me cansaré de decirlo, es el arma de las armas, el super arma de la superación y el desarrollo personal: nos ayuda a cambiar nuestra perspectiva y a superar el rechazo. 💪🏼
🤓 Tiene su por qué: cuando utilizas el humor, liberas endorfinas y reduces los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Punto 3: Herramientas para superar el rechazo de una manera más «fancy»:
😎 La danza del autorefuerzo: Date una charla motivadora, ponte delante del espejo y sube la barra de carisma al máximo. ¡Ah y recuerda todos tus logros pasados!.
La psicología positiva sugiere que recordar nuestros éxitos nos aleja del catastrofismo y nos ayuda a construir una mayor confianza en nosotros mismos y afrontar mejor los rechazos.
Un «no» no define quién eres, ni tus capacidades. ¡Eres bastante más impresionante que eso!
♣️ Es como cuando haces una torre de cartas y se te mueve la de abajo (en este caso sería tu autoestima). Pues la torre se te cae y toca empezar de cero, qué remedio.
🔍 El análisis del CSI: Por ponerle un nombre.
En lugar de quedarte estancado en el rechazo, investiga las razones que hay detrás de él. ¿Qué puedes aprender de la experiencia? ¿Qué has hecho bien? ¿Qué podrías mejorar? Analiza tus fortalezas y puntos de mejora. ¡Utiliza eso para mejorar!
🧐 El radar de oportunidades: A veces, un NO es simplemente eso, un NO.
Un único NO.
No significa que no haya una oportunidad aún mejor esperándote. ¡Y es que la hay!
Mantén la mente abierta y dispuesta a explorar nuevas direcciones. De hecho, algunos de los giros más chulos de la historia surgieron a raíz de un rechazo inicial.
Para reforzar mi argumento: A Walt Disney, Los Beatles y hasta a la mismísima J.K. Rowling les rechazaron al principio, y mira. 😉
La comunidad de apoyo: Y es que no estás solo en esto, nos rechazan a todos, pero a TODOS.
Busca ese apoyo que te brinde un espacio seguro para compartir tus sentimientos y experiencias. Te va a ayudar a procesar el rechazo, valorar otras perspectivas y recibir palabras que reconfortan.
🥰 El arte de la autocompasión: En lugar de flagelarte emocionalmente por el rechazo, practica la autocompasión. Implica tratarte a ti mismo con amabilidad, aceptación y comprensión, en lugar de ser excesivamente autocrítico y exigente contigo mismo.
Esto te ayudará a mantener una perspectiva más equilibrada y a recuperarte de los rechazos con mayor facilidad. ✨
⚠️ Ojo: siempre con equilibrio, un Locus de Control totalmente Externo (vamos, que la responsabilidad es de todo y de todos y tú no tienes nada que ver) te puede alejar de la realidad y que pierdas nuevas oportunidades de éxito.
Me estoy alargando. Total, que el rechazo forma parte del camino, pero tampoco tiene por qué arruinarte el día. 😌
El rechazo es una oportunidad para crecer, aprender y descubrir nuevas direcciones. 💫
Y ten paciencia, que lo bueno siempre llega!🤩